Páginas

martes, 29 de enero de 2013

FRAY MIGUEL AGULLÓ, VILERO CON FAMA DE SANTIDAD


A principios del siglo XVII la villa de Villajoyosa era la más poblada e importante de todas las localidades existentes entre Benissa y Alicante. A causa de sus necesidades religioso-culturales se fundó en 1607 el desaparecido convento de Ermitaños de San Agustín, con el título de San Pedro y Santa Marta, cuya comunidad perduró hasta la desamortización decretada por el ministro Mendizábal en 1835; sus edificios fueron demolidos a mediados del pasado siglo XX. La desaparición de sus muros conventuales, y la persecución religiosa y anticlerical de 1936-1939, no han podido impedir que llegara hasta nosotros abundante documentación sobre este convento.


Fray Jaime Jordán, en su Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de Nuestro Gran Padre San Agustín (1), nos cuenta cómo fue la fundación en la Vila, así como la vida virtuosa de algunos de sus religiosos: 

«Grande era el afecto que los de Villajoyosa tenía a nuestra sagrada Augustiniana Religión, por lo cual deseaban tener de ella convento en su Patria. Tratáronlo con algunos religiosos de nuestro convento de Alicante, y éstos lo representaron al Padre Porvincial el Maestro Fray Gerónimo Cantó; el cual viendo que los de Villajoyosa ofrecían gustosos algunos medios congruos(2) para hacerse la dicha fundación, la aceptó. Sacáronse las licencias para ello necesarias, y luego envió el Provincial al Padre Lector Fray Juan Carrió, y al Padre Fray Inocencio Capilla, con otros dos religiosos, para tomar la profesión, como lo hicieron en octubre del año 1607. Este día se celebró la primera Misa en el nuevo Convento, con asistencia del Reverendo Clero, y de la Ilustre Villa, con gran regocijo de todos los habitadores de ella. Dedicaron esta iglesia, y Convento al Príncipe de los Apóstoles San Pedro; hicieron una concordia entre sí el Clero, y Convento, que el Clero tuviese el Altar el día de San Pedro en el Convento, y el Convento el día de Santa Marta, Patrona de la Villa, en la Parroquia; y hoy se observa con gran hermandad de ambas Comunidades. Tiene este  convento una linda planta, y está perfectamente acabado: la iglesia es muy hermosa, y está muy bien labrada, y adornada de famosos retablos. Hacen los religiosos de este convento gran servicio a Nuestro Señor, y mucho fruto en las almas, así en confesar, y asistir a los enfermos, y moribundos, como en predicar, evangelizando la divina palabra por todos los lugares de aquella marina, que son muchos, y solos los obreros ordinarios son nuestros religiosos.

Luego que tomaron la posesión del Convento los referidos Padres, nombró el Provincial por primer Prior de él al dicho Padre Lector Carrió, hijo del Convento de Xátiva, religioso docto, y muy ejemplar, varón verdaderamente apostólico, y célebre predicador: que una cuaresma que predicó en dicha Villa, con sus sermones compuso las paces entre muchos, que ardían en fuego de venganza divididos en bandos, y redujo a muchos al camino de la virtud; entre ellos a Nuestro Venerado Padre Fr. Miguel Posidonio Mayor, que por su medio, y predicación dejó los bandos, y el mundo, y se retiró al sagrado de la religión, donde resplandeció en admirables virtudes, y con gran opinión de santidad, como se ha dicho en su admirable vida (Vida libro 2 capítulo 21).

Después en el siguiente año de 1608, en el Capítulo Provincial que se celebró en el convento de Valencia en 26 de abril, fue electo Prior el Padre Fray Inocencio Capilla, y enviaron conventuales a los Padres Fray Pedro Belsegor, y Fray Andrés Mayor, como consta en los registros de la Provincia. Estos padres con su celo, virtud, y ejemplo acabaron de fundar el convento. Fue el Padre Fray Inocencio Capilla natural de la Villa de Jérica, hijo de Jaime Capilla, y de Gerónima Cozar. Tomó el hábito en el Convento de San Agustín de Barcelona, y profesó el 7 de septiembre del año 1597. Tuvo otros dos hermanos en la Religión: el uno se llamó el Padre Fray Jaime Capilla, hijo del Convento de San Agustín de Valencia, donde profesó el 30 de septiembre del año 1577, y el otro Fray Bonifacio Capilla, hijo del Convento de Xátiva, que profesó el 5 de febrero de 1589, y todos tres fueron religiosos de mucha virtud y ejemplo; y en particular el Padre Inocencio, que con su prudencia y predicación hizo mucho fruto en los de Villajoyosa. Fue Prior de muchos conventos, y murió en el de San Agustín de Valencia, con todos los sacramentos, el 25 de octubre del año 1638, y de su edad 67.

Floreció en este convento de Villajoyosa, entre otros, un religioso Lego, llamado Fray Miguel Agulló. Fue éste natural de la misma Villa, el cual habiendo tomado el hábito de Nuestro Padre San Agustín, y profesado en el propio convento de Villajoyosa. Resplandeció en todo género de virtud, con ejemplo grande, no solo de los religiosos, sino también de los seglares. Era humildísimo, y de natural muy sencillo, y cándido, celosísimo de la religión, y muy dado a la oración y penitencia. Pasaba las noches enteras en la iglesia en oración, después del continuo trabajo de todo el día, y el breve descanso que daba a su cuerpo era sobre la dura tierra; y por no dormirse sembraba el suelo de piedras menudas y pedazos de teja, y se recostaba sobre ellas, para que este tormento le templase el sueño y le hiciese más sabroso y deleitable a su alma el descanso que daba a su cuerpo. Frecuentaba los sacramentos de la Confesión y Comunión todos los días con gran devoción y ternura de su alma; y antes y después empleaba largos ratos en oración, para disponerse y dar gracias al Señor. Su penitencia era pasmosa: comía lo más despreciado, y muy poco; ayunaba mucho, y muchas veces a pan y agua; maceraba su cuerpo con ásperos cilicios y rigurosas disciplinas, y otros malos tratamientos que le daba. Su obediencia a los Prelados era muy rendida; su pobreza austerísima; y su castidad, y pureza de un ángel. Murió en fin en el mismo convento de Villajoyosa, después de haber recibido los Santos Sacramentos, por los años de 1679, y a los 88 de su edad. A su entierro acudió toda la Villa a venerar su venerable cuerpo, llevados de la gran devoción que le tenían».

Fuente: GALLARDO VALENZUELA, JUAN ANTONIO, Una memoria propia.

______________________
1. JORDÁN, Fr. J., Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de Nuestro Gran Padre San Agustín. Compuesta de cuatro reinos, Valencia, Aragón, Cataluña, y las Islas de Mallorca, y Menorca; dividida en cuatro partes. Parte Primera: contiene las fundaciones de los conventos de religiosos del Reino de Valencia y las vidas de sus insignes hijos, e hijas en santidad, letras y dignidades. Tomo Segundo, Valencia 1712, págs. 248-250.

2. Renta mínima de un oficio eclesiástico o civil, o de una capellanía, para poder sostener dignamente a su titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario